viernes, 2 de octubre de 2009

El 2 de octubre ni se olvida ni se aclara.

Se cumplen precisamente hoy cuarenta y un años de la matanza de Tlatelolco, uno de los acontecimientos más negros y cruentos de la historia moderna de nuestro país. La tarde era serena en aquel 2 de octubre de 1968; los miles de estudiantes y personas de la sociedad civil esperaban pacientemente en la Plaza de Las Tres Culturas la información de una asamblea más de las varias que solían realizarse por aquellos días, siempre convocadas por el Consejo General de Huelga.

En ese ambiente, como en días anteriores, las tropas del Ejército Mexicano tomaron posiciones antes de iniciar el evento. De pronto, una bengala lanzada desde un helicóptero asomó por encima del edificio Chihuahua, desde donde se preparaban los oradores para dirigirse a los presentes. Acto seguido, inició la refriega en la que, a cuarenta años de distancia, no se precisa aún el número de muertos. Hoy todavía, las mayorías de este país siguen señalando a un absoluto responsable: Luis Echeverría Álvarez, entonces secretario de Gobernación.

Muertos ya Gustavo Díaz Ordaz, presidente de México en ese tiempo; el general Marcelino García Barragán, secretario de la Defensa Nacional; el general Manuel Díaz Escobar, responsable de ese operativo; y Fernando Gutiérrez Barrios, titular de la entonces Dirección Federal de Seguridad, organismo ejecutor de las funciones de inteligencia, los ojos de muchos mexicanos siguen volteando hacia Echeverría Álvarez, quien hace apenas un año responsabilizó de todo lo sucedido aquel día a su jefe, Gustavo Díaz Ordaz.

Leer todo el artículo: http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/232562.el-2-de-octubre-ni-se-olvida-ni-se-aclara.html

2 de octubre, fecha para la reflexión: http://www.quadratin.com.mx/noticias/nota,55941/

2 de octubre no se olvida: http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/232542.2-de-octubre-no-se-olvida.html

No hay comentarios: