viernes, 9 de octubre de 2009

Obama gana el premio Nobel de la Paz.

LONDRES --El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, obtuvo el viernes el premio Nobel de la Paz, en una sorpresiva elección del Comité Noruego Nobel que citó la creación de un "nuevo clima en la política internacional".

La decisión convierte al presidente Obama, hijo de madre estadounidense y padre keniano, en el más joven presidente de Estados Unidos en obtener el premio, tras Theodore Roosevelt y Woodrow Wilson.

Si bien Obama inició su período presidencial en enero y ha ocupado el puesto por sólo 37 semanas, el Comité Noruego Nobel lo alabó por dar al mundo esperanzas de un mejor futuro y reforzar el rol de la diplomacia multilateral en la comunidad internacional.

"Esta diplomacia se funda en el concepto de que quienes deben liderar el mundo lo deben hacer sobre la base de valores y actitudes que son compartidos por la mayoría de la población mundial ", indicó el comité.

El comité también señaló que dio "especial importancia a la visión y el trabajo de Obama de un mundo sin armas nucleares".

El comité del premio Nobel lo citó como una fuerza líder en el debate sobre el cambio climático. La obtención del premio por parte de Obama, que incluye un premio en efectivo de 10 millones de coronas suecas (alrededor de US$1.400 millones), se produce sólo dos años después de que el ex vicepresidente Al Gore compartiera el premio de la paz con el panel sobre el cambio climático de las Naciones Unidas.

Leer todo el artículo: http://online.wsj.com/article/SB125509052218375869.html

No hay comentarios: