miércoles, 7 de octubre de 2009

El Premio Nobel de Física es para los creadores del ojo electrónico y de la fibra óptica.

El Premio Nobel de Física de este año reconoció el trabajo de dos logros científicos que, de acuerdo con la Real Academia Sueca de Ciencias, han ayudado a interconectar a la sociedad como la conocemos: la fibra óptica y la fotografía digital.

La mitad del galardón es para Charles K. Kao por su innovación en materia de transmisión de luz a través de fibras ópticas, en tanto que Willard S. Boyle y George E. Smith fueron honrados con la otra parte por la invención de un circuito semiconductor de imágenes, el sensor CCD.

La Real Academia puntualiza que Kao logró un descubrimiento que supuso una auténtica revolución con el desarrollo de la fibra óptica de vidrio, en el año 1966.“El científico consiguió averiguar por primera vez cómo transmitir luz a través de largas distancias con este material.

En la década de los sesenta, con la mejor fibra disponible en aquella época, sólo era posible lograr este objetivo a lo largo de 20 metros, pero Kao consiguió superar los 100 kilómetros.“Gracias a su trabajo innovador, otros investigadores siguieron esta línea de investigación y tan sólo cuatro años después, en 1970, se fabricó la primera fibra óptica ultrapura, que permitía transmisiones a través de largas distancias.

Hoy, este gran avance tecnológico es lo que ha hecho posible la banda ancha de internet y nos permite disfrutar de la sociedad de la información”, abunda el fallo del jurado a través de la página web de la Fundación Nobel.

Leer todo el artículo: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=461754#

No hay comentarios: