jueves, 18 de marzo de 2010

18 de marzo, “Aniversario De La Expropiación Petrolera”.

Hace 72 años que México y el Presidente Lázaro Cárdena del Río sorprendiéron al mundo con la expropiación petrolera llevada a cabo el 18 de marzo de 1938.

En total fuéron 17 las compañías expropiadas de acuerdo a la Ley de Expropiaciones del 23 de noviembre de 1936 y con el artículo 27 de la Constitución Mexicana.

Fuéron miles de personas las que respaldaron la decisión tomada por el general Cárdenas del Río, las que donaron hasta gallinas para el pago de la indemnización.

Obviamente éste solo hecho no resolvió el problema, pero si propició que la Iglesia y los empresarios mexicanos aplaudieran la medida ya que de hecho significaba un sacudimiento final del imperialismo que por tanto tiempo había sangrado a nuestro país.

Lástima que los gobiernos subsecuentes no hayan mantenido esa visión y ese coraje de lucha e independencia, porque de haberlo hecho México sería más grande de lo que hoy es.

Lástima que en las escuelas ya no celebren en grande el Día de la Expropiación Petrolera, lo que da pié a que los niños de hoy jamás le den su valor real a éste histórico hecho y hasta que con el tiempo se borre de su memoria como sucede con el Himno Nacional.

Cuando ya se estaban dejando venir elementos de todas las corporaciones de Estados Unidos a México para esclarecer de manera conjunta el asesinato de las tres personas vinculadas con el Consulado General Americano que opera en Ciuidad Juárez, como que hubo cambio “en la pichada” pero de 360 grados.

De pronto el FBI advierte que el grupo de sicarios podría haber atacado al blanco equivocado, dejando ver a la vez sus dudas sobre de que el asesinato de las tres personas en cuestión pudiera ser una ofensiva del narcotráfico contra empleados de ese país.

Pero, pero, pero, eso no es todo sino que el mismo embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, también nos sorprendió al precisó ayer miércoles que ningún agente estadounidense realizará operativos en suelo mexicano.

El diplomático de origen cubano y experto en Estados fallidos, de todas formas puso en claro que su país, o sea Estados Unidos, seguirá colaborando con el Presidente Felipe Calderón y su gobierno, para romper el poder de las organizaciones narcotraficantes y para poner fín a la violencia en general.

Como que dió resultado, pero inmediato, el pronunciamiento hecho por el Presidente Felipe Calderón el martes de ésta semana al advertir que el combate al crimen organizado se asuma como una responsabilidad compartida entre Estados Unidos y México, pero cada quien en su territorio y en el ámbito de su competencia.

Apuntó el mandatario nacional que se trata de una batalla que en ambos lados de la frontera estadounidenses y mexicanos debemos de dar y ganar como aliados, pero con una estrecha colaboración en materia de información, de inteligencia y de políticas públicas.

Leer todo el artículo: http://www.hoytamaulipas.net/notas/5558/La-expropiacion-petrolera-sorprendio-al-mundo.html

No hay comentarios: