miércoles, 17 de febrero de 2010

¿Quieres ser como Steve Jobs?

Gaby Arriaga te presenta las cinco características que posee una persona innovadora; asociación y cuestionamiento son prácticas de grandes personajes como Jeff Bezos de Amazon.

El último lanzamiento de producto más sonado es quizá el nuevo iPad de Apple. Este evento ha despertado mucha polémica por sus características, y seguramente muchas reflexiones entre ejecutivos y emprendedores quienes se preguntan. ¿Algún día mi compañía puede llegar al nivel de innovación de Apple? ¿Puedo yo ser un innovador como Steve Jobs?

Profesores de Harvard Business School, Insead y de Birgham Young University realizaron un estudio publicado en diciembre del 2009, con 3,000 ejecutivos y 500 emprendedores, incluyendo a personajes como Jeff Bezos, fundador de Amazon, Herb Kelleher co-fundador de Southwest Airlines; y Niklas Zennström co fundador de Skype, Joost, Atomico y Kazaa. En este estudio se identificaron 5 características que posee una persona innovadora.

Asociación. Capacidad para conectar temas, problemas e ideas que aparentemente no tienen ninguna relación entre sí. Este método es conocido como el "Efecto Medici" (nombre dado debido a la explosión creativa acontecida en Florencia cuando la familia Medici reunió a personas de diferentes disciplinas: filósofos, arquitectos, pintores, científicos, poetas, y escultores).

El mismo Steve Jobs ha dicho "La creatividad es una cuestión de conectar los puntos".
Cuestionamiento. Constantemente reta el conocimiento con preguntas como "¿por qué no?" ¿y si...?". Una sencilla forma de llevar a diferentes soluciones. Peter Drucker, escritor y consultor de negocios, dijo hace más de 50 años: "Lo importante y difícil no es encontrar las respuestas adecuadas, sino las preguntas adecuadas".

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