viernes, 12 de febrero de 2010

Alianzas de chile, dulce y de manteca.

CAÑAZOS Arturo Bárcena Bazán El tema de las alianzas entre partido les preocupa a varios políticos, a algunos gobernadores, entre ellos Ulises Ruiz, de Oaxaca y a Mario Marín, de Puebla, entre otros. De los estados en que habrá elecciones para gobernador, cuando menos en cuatro gobernados por el PRI –Durango (38 de 39 miembros del CEN del PAN, encargados de determinar la alianza, votaron por el sí, mientras que el senador Jorge Ocejo se abstuvo), Oaxaca, Hidalgo y Puebla- se confirmó que el PAN, PRD, Convergencia y PT serán aliados.

En Quintana Roo, Chihuahua, Sinaloa, también con mandatario estatal priísta, se puede dar esa alianza… se está cocinando. En Zacatecas y Aguascalientes, gobernados por PRD y PAN, respectivamente, el PRI y el PT irán juntos. En Chihuahua aún se busca la unión PAN-PRD. En Tamaulipas aún no se anuncia si habrá alianza perredista y panista. El Instituto Electoral del estado negó la coalición PRD-PT, porque el Consejo del PRD en Tamaulipas no aprobó la coalición por mayoría calificada y porque no existe la revisión del Consejo Nacional del Sol Azteca, razón por la cual Lino Korrodi anunció su declinación como candidato del PRD a la gubernatura de esa norteña entidad. En varios estados adonde se elegirá mandatario estatal, el PRI tiene presencia; actualmente gobierna en nueve.

El PAN tiene fuerza en Aguascalientes -gobierna-, Puebla, Chihuahua, Durango y Veracruz; muy poca en Hidalgo, Zacatecas y Tamaulipas. El PRD tiene escasa presencia en Aguascalientes, Puebla, Durango, Sinaloa y Chihuahua. El tema de las alianzas políticas para este año ya tienen proyección hacia el 2012. Santiago Creel ha manifestado que en su búsqueda por la Presidencia de la República “trabajaré en la formación de alianzas con partidos de oposición, a fin de desmantelar al viejo régimen priísta”.

Alianzas han existido desde hace años, pero entre partidos con la misma o parecida ideología: PRI-PVEM o PRD-PT-Convergencia-Partido Social Demócrata; oficialmente, el PAN siempre había ido solo, aunque a últimas fechas ha contado con apoyo de algunos priístas, como es el caso de Elba Esther Gordillo.

Leer todo el artículo: http://www.libertas.com.mx/noticia.php?Id=8912

No hay comentarios: