martes, 15 de diciembre de 2009

10 tips contra la cuesta de enero.

No sufras por malas decisiones financieras, haz tu presupuesto y administra el gasto del aguinaldo; nunca te endeudes por más del 30% de tu ingreso mensual neto, recomiendan especialistas.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La alegría de las compras navideñas se disuelve al mes siguiente, cuando después de gastar llega la hora de enfrentar la temida "Cuesta de enero", época que tradicionalmente se caracteriza por la dificultad para enfrentar los compromisos financieros, coinciden los especialistas.
Sin embargo esta temporada puedes evitar la cuesta si administras tu dinero y planeas desde ahora tus gastos respetando siempre el presupuesto, dice la experta en finanzas personales de la Universidad Panamericana (UP) y autora del libro Cuando el dinero nos alcance, Cecilia Meade.

Y es que administrar el aguinaldo no quiere decir que debas olvidarte de consentirte un poco, el secreto está en no dejarte llevar por la emoción y desperdiciar tu aguinaldo y fondo de ahorro, aconseja a su vez el director general de Estudios sobre Consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Roberto Bello.

La distribución de tu dinero depende de tus necesidades personales, pero los expertos recomiendan dividirlo para disminuir deudas, guardar una parte para enfrentar emergencias, un pequeño ahorro y también para regalos y "gustos".

Para no comprometer todo tu gasto y perder estabilidad financiera lo mejor es no endeudarte por más del 30% de tus ingresos, dice el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de MasterCard México y Latinoamérica, Armando Huitrón.

A continuación los expertos te dan consejos para no enfrentar la "Cuesta de enero":

1. Nunca gastes sin hacer un presupuesto ni comparar precios.

2. Calcula tu capacidad de endeudamiento.

3. La tentación de los meses sin intereses.

4. Liquida deudas, no las contraigas.

5. Sé prudente.

6. paga más del mínimo.

7. Busca alternativas.

8. Reserva una parte de tu aguinaldo para el inicio de año, ya que en esta época suelen presentarse imprevistos.

9. Si necesitas pedir un préstamo para enfrentar tus compromisos es importante que antes de elegir compares todas las opciones posibles.

10. En caso de acudir a una casa de empeño verifica que el contrato esté registrado ante Profeco.

Lee todo el artículo desglozado: http://www.cnnexpansion.com/mi-dinero/2009/12/14/10-tips-contra-la-cuesta-de-enero?newscnn2=20091214

No hay comentarios: