miércoles, 12 de agosto de 2009

Día Internacional de la Juventud.

EN EL AÑO 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud; fecha que hoy conmemoramos y que persigue promover la participación de los jóvenes en todo aquello que les afecta, y tratar de forma amplia los temas que les conciernen.

No cabe duda de que los jóvenes constituyen un grupo social con características propias, problemas y preocupaciones concretos, que requieren acciones también concretas.
Estamos ante un sector muy amplio, con diferentes expectativas, distintos intereses y distribuido de forma heterogénea y desigual por el Archipiélago. Por ello, no podemos obviar la existencia de diferentes realidades juveniles. El término "juventud" es una generalidad en la cual, al igual que en otras muchas, caemos sin darnos cuenta. Cada joven conlleva una realidad, y es aquí donde juegan un papel muy importante las políticas juveniles, que deben constituirse en la respuesta a la variedad de intereses e inquietudes de nuestros jóvenes.


Hoy, en este día especial, quisiera resaltar una de esas realidades juveniles, presente en nuestra sociedad, pero quizás desconocida para mucha parte de ella. La realidad del voluntariado y la colaboración social, que es la perfecta muestra del lema con el que celebramos este Día Internacional de la Juventud, "Qué Punto Ser Joven". Con él queremos resaltar los aspectos positivos que muestran nuestros jóvenes, nuestros chicos y chicas que aportan aire fresco, ganas, energía y compromiso a nuestra sociedad, y pretendemos también acabar con los estereotipos negativos que se asocian muchas veces a la juventud.



No hay comentarios: