martes, 19 de enero de 2010

Jóvenes al Servicio de la Tecnología.

• Revela la Encuesta Nacional de Juventud 2005 (ENJ 05) que más del 60 por ciento de los jóvenes utilizan computadora, Internet, celular y reproductores digitales de audio y video

• El “ciberbullying”, suplantación de identidad y los secuestros virtuales son algunos riesgos que enfrentan los jóvenes al compartir información a través de las nuevas tecnologías.

Una adicción es cualquier hábito compulsivo que resulta nocivo para una persona, ya que genera un deterioro en su calidad de vida al existir una pérdida de control, una actitud de ansiedad y la negación y autoengaño de quien la padece.

El hábito compulsivo no necesariamente se presenta por el consumo de sustancias como drogas, tabaco o alcohol, lo que entonces hace complicado establecer la diferencia entre una conducta adictiva y una afición o hobby. Muestra de ello, han sido las actividades referidas a la tecnología que, desde los años 90, han tomado gran relevancia gracias al incremento en su uso por parte de las personas, generando así adicciones.

La adicción a la tecnología se podría definir como una serie de conductas repetitivas que resultan placenteras en las primeras fases, pero que después no pueden ser controladas por los usuarios.

Adicciones, por ejemplo, al “chat”, al correo electrónico, al celular, a los videojuegos son de las más comunes y han provocando numerosos casos de dependencia entre los adolescentes y jóvenes que encuentran en estas herramientas un refugio que los aleja del medio social en el que se desarrollan.

Datos de la Encuesta Nacional de Juventud 2005 (ENJ2005) revelan que el 69. 6 por ciento de los jóvenes mexicanos saben utilizar la computadora, el 60.8 por ciento sabe usar Internet, el 79.7 por ciento conoce el funcionamiento de un celular y el 60 por ciento maneja un reproductor de mp3.



No hay comentarios: