lunes, 31 de agosto de 2009

Evalúa la SEP corregir a libros de texto respecto a Hidalgo y Morelos.

[PARA REFLEXIONAR... PIENSEN...]

De la precisión que la Arquidiócesis hizo sobre la muerte de ambos, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dijo que se está “estudiando” el caso.

México, DF. En relación a la exigencia de la Iglesia católica de corregir los libros de texto, ya que Hidalgo y Morelos no murieron ex comulgados, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, informó hoy lunes que la dependencia está “estudiando” el caso.

En el marco del convenio del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, el funcionario federal rechazó emitir otro tipo de comentarios.

Ayer la Arquidiócesis de México pidió una corrección a los libros de texto para precisar en la historia del país que el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, y el Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, fallecieron en el seno de la Iglesia católica, por lo que no murieron excomulgados.

Ref.- http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/31/estudia-sep-correccion-sobre-hidalgo-y-morelos-en-los-libros-de-texto

En google: http://www.google.com.mx/search?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF-8&rlz=1T4ADBF_esMX291MX319&q=Eval%c3%baa+la+SEP+corregir+a+libros+de+texto+respecto+a+Hidalgo+y+Morelos

jueves, 27 de agosto de 2009

Realidad aumentada, un invento futurista.

Probablemente hayáis oído hablar o hayáis leído algo recientemente sobre el concepto “augmented reality“, que define a esas aplicaciones que hacen uso de la cámara, acelerómetro y brújula de los modernos smartphones -como el iPhone 3GS- para superponer datos “digitales” sobre datos reales que se captan por la cámara.

La idea es simple: coges tu iPhone, lanzas la aplicación de compra de pisos, y mientras paseas por la calle vas apuntando con la cámara del iPhone hacia cierto edificio. A medida que lo haces en la pantalla aparecerá sobreimpresa y cuando corresponda la información sobre un piso en venta ysus características. Es como tener un HUD con todo tipo de información en tiempo real. Y se ve mucho mejor en el vídeo siguiente.

Leer el blog.- http://www.javipas.com/2009/08/26/realidad-aumentada-un-invento-futurista/


Ejemplos de Realidad Aumentada (en el ITMina YouTube está bloqueado, les recomiendo ver los videos desde su casa):






miércoles, 26 de agosto de 2009

Crean un diccionario para comprender los mensajes de texto que se envían los jóvenes.

El Diccionario del SMS es una iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet. EFE

Es una iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet

Cuenta ya con más de 11 mil términos registrados que pueden ser consultados en la página web
MADRID, ESPAÑA.- El Diccionario del SMS es una iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, con el apoyo de las principales compañías de telefonía móvil para recopilar términos y abreviaturas que utilizan los jóvenes para escribir sus mensajes de celular.

Es una herramienta de consulta, creada por los mismos usuarios, para profesores, estudiosos de la lengua española, medios de comunicación, padres y educadores.

Cuenta ya con más de 11 mil términos registrados que pueden ser consultados en la página web http://www.diccionariosms.com/.

Ref.- http://www.informador.com.mx/tecnologia/2009/131778/6/crean-un-diccionario-para-comprender-los-mensajes-de-texto-que-se-envian-los-jovenes.htm

jueves, 20 de agosto de 2009

Veracruzano construye robots para uso industrial y doméstico.

NOTIVER EXPRESS XALAPA, VER. 19 de Agosto de 2009.-

A sus 30 años de edad, Alberto Vera Trujillo es un joven ingeniero veracruzano que ha sido capaz de fabricar con sus propios recursos un robot con tecnología avanzada para el uso industrial o doméstico, y resolver problemas donde incluso se pone en juego la vida, por lo que es necesario utilizar máquinas especializadas.

Las profundidades marinas, el interior de oleoductos, pozos petroleros o el fondo de las minas, son sólo algunos de los muchos lugares donde el cuerpo humano no puede acceder tan fácilmente y, en caso de conseguirlo, ello implica grandes riesgos para la persona.

Los robots son excelente solución para realizar esos difíciles trabajos en esos lugares, sin embargo, la adquisición de un robot que realice las funciones que necesita una empresa muchas veces preocupa por sus altos costos.

Leer todo el artículo: http://www.notiver.com.mx/index.php/Flash/46801.html

lunes, 17 de agosto de 2009

Ser feliz y tener una computadora, las prioridades de los adolescentes.

La consultora Ibope Inteligência realizó un sondeo con jóvenes de todo el país y vía Internet para saber cómo son, qué hacen y qué preferencias tienen los chicos de entre 14 y 19 años. Opiniones mendocinas.

¿Qué pasa por la cabeza de un adolescente? Es una pregunta que muchas veces es más retórica que real. Pocos se plantean seriamente qué quieren o cómo son los más jóvenes y sólo parecen ser blanco de ataque por las consecuencias de sus actos sin que nadie cuestione las causas. ¿Qué esperan de su futuro? ¿Cómo emplean su tiempo libre? o ¿qué les importa en la vida? Son algunas de las preguntas que se hizo el marketing para evaluarlos como consumidores, pero las respuestas también valen para conocer qué prioridades vitales tienen como personas.Ibope Inteligência armó un estudio cuantitativo sobre hombres y mujeres de 14 a 19 años, de nivel socioeconómico ABCD, para develar las incógnitas. La muestra incluyó 165 entrevistas a adolescentes de todo el país y que fueron contactados vía Internet.

Los resultados se dieron en un informe denominado "Los jóvenes: su mundo y el deporte: Una relación de confianza". El trabajo encarado por Ibope Inteligência y Troiano (Consultoría de marca) se hizo con el fin de conocer a fondo el perfil de los adolescentes considerados como sujetos activos de consumo y marcadores de tendencias de marketing. "Permite establecer una radiografía actitudinal de este grupo etario, a la vez que describe sus gustos y actividades, ponderando el tiempo y la atención que le dedican a cada uno de ellos. Son datos clave al momento de buscar cómo llamar su atención, dónde ubicarlos, por qué canales hacerles llegar mensajes y comunicaciones de manera más eficiente y determinar en qué medios depositan su confianza", justifica el informe.

Leer todo el artículo: http://www.losandes.com.ar/notas/2009/8/16/sociedad-440797.asp

miércoles, 12 de agosto de 2009

Día Internacional de la Juventud.

EN EL AÑO 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud; fecha que hoy conmemoramos y que persigue promover la participación de los jóvenes en todo aquello que les afecta, y tratar de forma amplia los temas que les conciernen.

No cabe duda de que los jóvenes constituyen un grupo social con características propias, problemas y preocupaciones concretos, que requieren acciones también concretas.
Estamos ante un sector muy amplio, con diferentes expectativas, distintos intereses y distribuido de forma heterogénea y desigual por el Archipiélago. Por ello, no podemos obviar la existencia de diferentes realidades juveniles. El término "juventud" es una generalidad en la cual, al igual que en otras muchas, caemos sin darnos cuenta. Cada joven conlleva una realidad, y es aquí donde juegan un papel muy importante las políticas juveniles, que deben constituirse en la respuesta a la variedad de intereses e inquietudes de nuestros jóvenes.


Hoy, en este día especial, quisiera resaltar una de esas realidades juveniles, presente en nuestra sociedad, pero quizás desconocida para mucha parte de ella. La realidad del voluntariado y la colaboración social, que es la perfecta muestra del lema con el que celebramos este Día Internacional de la Juventud, "Qué Punto Ser Joven". Con él queremos resaltar los aspectos positivos que muestran nuestros jóvenes, nuestros chicos y chicas que aportan aire fresco, ganas, energía y compromiso a nuestra sociedad, y pretendemos también acabar con los estereotipos negativos que se asocian muchas veces a la juventud.



viernes, 7 de agosto de 2009

Los que mueven a México.

Buscando información de la Dra. Denise Dresser, encuentro el discurso íntegro leído en la entrega de reconocimientos a los 50 personajes que mueven a México y que se publicó en la revista Quién... Me parece muy interesante compartirlo contigo, espero te agrade, te haga reflexionar y actuar... Saludos cordiales.

Los que mueven a México;
Denise Dresser
2009-04-01 14:10:22

Discurso íntegro leído en la entrega de reconocimientos a los 50 personajes que mueven a México.

Ref.- http://www.quien.com/espectaculos/2009/04/01/los-que-mueven-a-mexico-denise-dresser

La periodista y analista política en el momento de su discurso, en la entrega de reconocimientos de Quién 50. (Foto: César Toledo)

Alguna vez, el periodista Julio Scherer García le pidió a Ernesto Zedillo que le hablara de su amor por México. Le sugirió que hablara del arte, de la geografía, de la historia del país. De sus montañas y sus valles y sus volcanes y sus héroes y sus tardes soleadas. El ex-presidente no supo qué contestar. Hoy es probable que muchos mexicanos tampoco sepan cómo hacerlo. Hoy el pesimismo recorre al país y e infecta a quienes entran en contacto a él. México vive obsesionado con el fracaso. Con la victimización. Con todo lo que pudo ser pero no fue. Con lo perdido, lo olvidado, lo maltratado. Con la crónica de catástrofes; de corruptelas; de personajes demasiado pequeños para el país que habitan.

México padece lo que Jorge Domínguez, en un artículo en Foreign Affairs, bautizó como la “fracasomanía”: el pesimismo persistente ante una realidad que parece inamovible. La propensión colectiva a pensar que la corrupción no puede ser combatida; que los políticos no pueden ser propositivos; que la sociedad no puede ser movilizada; que la población no puede ser educada; que los buenos siempre sucumben; que los reformadores siempre pierden. Por ello es mejor callar. Es mejor ignorar. Es mejor emigrar.

Pero lo que nos congrega aquí hoy sugiere lo contrario. Por cada tache que se le pueda colocar a este país, existe una paloma. Más de 50 palomas. Frente a todos los motivos para cerrar los ojos están todos los motivos para abrirlos. Frente a las razones para perder la fe en México estan todas las razones para recuperarla.. La determinación de Lorena Ochoa. La pluma de Carlos Fuentes. La inteligencia de Mario Molina. El profesionalismo de Carlos Loret de Mola. El talento de Salma Hayek. La chispa de Diego Luna. La visión empresarial de María Asunción Aramburuzavala. La imaginación de Angeles Mastretta. El humor de Carlos Monsivaís. La tenacidad de Alejandra de Cima. La sencillez de Gael García Bernal. Las canciones de Julieta Venegas. El espíritu democrático de Margarita Zavala. La creatividad de Julieta Fierro. La forma en la cual Alondra de la Parra conduce una orquesta o Rafael Márquez mete un gol o Cristina Pacheco hace una entrevista. La labor filantrópica de Alfredo Harp Helu. El periodismo implacable de Miguel Angel Granados Chapa. La arquitectura de Teodoro González de Leon. La voz de Ximena Sari~nana. Los huipiles de Beatriz Paredes.

Cada persona tendrá su propia lista, su propio pedazo del país colgado del corazón. Una lista larga, rica, colorida, voluptuosa, fragante. Una lista que debe comenzar con las palabras de la chef Marta Ortiz Chapa: “Siempre me gusto ser mexicana”. Una lista con la cual contener el pesimismo; un antídoto ante la apatía; una vacuna contra la desilusión. Una lista de lo mejor de México. Una lista para despertarse en las mañanas. Una lista para pelear contra lo que Susan Sontag llamó “la complicidad con el desastre”.

Una lista como la compilada por la revista “Quien” hoy pero que en mi propio caso va más allá de ello para incluir todo lo que yo amo de mi país. Los murales de Diego Rivera. Las enchiladas suizas de Sanborns. Las mariposas en Michoacán. El cine de Alfonso Cuarón. El valor de Emilio Alvarez Icaza. Los huevos rancheros y los chilaquiles con pollo. El mole negro de Oaxaca. Los libros de Elena Poniatowska. La decencia de Germán Dehesa. Los tacos al pastor con salsa y cilantro. El mar en Punta Mita. La poesía de Efraín Huerta. El Espacio Escultórico al amanecer. Cualquier Zócalo cualquier domingo.

La forma en que los mexicanos se besan y se saludan y se dicen “buenas tardes” al subirse al elevador. Las fiestas ruidosas los sábados por la tarde. La casa de Luis Barragán. Los amigos que siempre tienen tiempo para tomarse un tequila. La decencia de Germán Dehesa. Los picos coloridos de las piñatas. Las casas de Manuel Parra. Las buganvileas y los alcatraces y los magueyes. Las caricaturas de Naranjo y los cartones de Calderón. El helado de guanabana. La talavera de Puebla. Las fotografías de Graciela Ituurbide. Los mangos con chile parados en un palo de madera. Las comidas largas y las palmeras frondosas. Las mujeres del grupo Semillas y las mujeres que luchan por otras – todavía – en Ciudad Júarez.

Y más allá de este recinto y este reconocimiento a cincuenta personas, habría que aprovechar la ocasión para pensar un momento en todos aquellos que también mueven a México. Sus habitantes. Ese país habitado por millones de hombres y mujeres mexicanas que se levantan al alba a prender la estufa, a preparar el desayuno, a remojar el arroz, a planchar los pantalones, a terminar la trenza, a correr detrás del camion, a trabajar donde puedan y donde les paguen por hacerlo. El país de muchas mujeres y hombres que duermen poco porque cargan con mucho.

Para acompañarlos les pido que piensen por un momento en las siguientes preguntas. Y si ustedes vivieran y mantuvieran a sus familias con 3,000 pesos al mes? Y si les tomara mas de dos horas y tres formas diferentes de transporte público llegar a su trabajo? Y si al regresar a casa, despues de un largo día, su esposo las golpeara? Y si, aunque ustedes contaran su caso cientos de veces, prevaleciera el silencio? Y si su hija o su madre o su hermana fuera violada en la calle o cerca de un cuartel del Ejército? Y si en el Ministerio Público le dijeran que ella se lo buscó o que lo ocurrido no es un crímen? Y si resultara embarazada y la despidieran por ello? Y si hubiera complicaciones y no pudiera pagarle al médico? Y si ustedes estuvieran condenadas a la precariedad cotidiana como tantas más?

Para muchas mujeres en México esas preguntas no son hipotéticas sino reales. No representan lo que podría ocurrir sino lo que ocurre. En México, ser mujer entra~na tener sólo 7 a~nos de escolaridad promedio. En México ser mujer y trabajar en una maquiladora significa estar en peligro de muerte. En México, ser mujer implica el 30 por ciento de probabilidad de tener un hijo antes de los 20 a~nos. En México todavía entraña luchar por el derecho a serlo.

Porque el país cambia pero no lo suficiente; porque México se mueve pero no a la velocidad que podría y debería. Algo estál mal. Algo no funciona. Tiene que ver con el control y los privilegios. Tiene que ver con 23 millones de personas en este pais que viven con 20 pesos al dia. Tiene que ver con que 1 de cada 5 mexicanos entre la edad de 25 y 35 anos vive y trabaja en Estados Unidos. Tiene que ver con el éxodo de 400,000 migrantes que cruzan la frontera en busca de oportunidades que no encuentran en su propio pais. Con que el hijo de un obrero tiene solo el 5 por ciento de probabilidades de convertirse en profesionista.

Alli estan para quien las quiera ver: se~nales claras de un statu quo que es insostenible; sintomas de problemas profundos, históricos, estructurales. A lo largo del sur del país y a lo ancho de sus zonas más pobres. En cada institución disfuncional y en cada funcionario insensible que la encabeza. En cada decisión arbitraria por parte de alguien que ejerce el poder y en cada mexicana que padece sus consecuencias.

De allí que se vuelva imperativo celebrar a aquellos que están en la lista de quienes mueven a México, y al mismo tiempo reflexionar en lo mucho que falta por hacer. Pensar en un México menos cupular y más ciudadano. Menos elitista y más democrático. Menos interesado en retener las oportunidades insólitas que tienen algunos y más interesado en crearlas para otros. De lo que se trata, en esencia, es de cambiar la forma geométrica del país. Pasar del triángulo al rombo. Crear una amplia clase media poblada por personas con voz, con derechos, con oportunidades para generar riqueza y acumularla. Crear mexicanos, emprendedores, educados, competitivos, meritocráticos porque el país les permite serlo. Crear un sistema económico que promueva la movilidad social en vez de permitir la perpetuacion de obstaculos que la inhiben.

Y vivir todos los días con esa lista de lo mejor y lo posible para así pelear contra la lógica enraizada del “por lo menos”: “por lo menos hay paz social; “por lo menos” la pobreza extrema ha disminuido un poco; “Por lo menos no ocupamos el último lugar en las evaluaciones PISA de educación”. “Por lo menos en el sexenio pasado sólo se robaron un Jeef Rojo y una Hummer”. Hoy, la logica compartida del “por lo menos” equivale a una defensa de la mediocridad. Equivale a una apologia del statu quo que beneficia a pocos y perjudica a muchos. México solo será un país mejor cuando sus habitantes dejen de pensar en términos relativos y empiecen a exigir en términos absolutos. Cuando se conviertan en profetas armados con una visión de lo que podria ser. Cuando empuñen lo que Martin Luther King llamó “coraje moral”. Cuando vociferen que los bonos sexenales y la rapacidad de los sindicatos y la educación atorada y el desempleo constante y la inseguridad lacerante son realidades que ningún mexicano está dispuesto a aceptar. Porque si nadie alza la vara, el país seguirá viviendo – aplastado -- debajo de ella. Porque si sólo 50 personas exigen que las cosas cambien, nunca lo harán. Porque si los mexicanos siguen habitando el laberinto de la conformidad, sera muy difícil sacudir al país desde allí.

Quienes pueblan esta lista saben que hay tanto por hacer; tanto por cambiar; tantos sitios donde amontonar el optimismo. El optimismo de la voluntad frente al pesimismo de la inteligencia. El optimismo perpetuo que se convierte en multiplicador.
El optimismo que debe llevar espero – a cada uno de los presentes – a hacer una declaración de fe, como la frase que acun~ó Rosario Castellanos. Una filosofía personal para ver y andar, vivir y cambiar, participar y no sólo presenciar.

Una filosofía para compartir la terca esperanza de quien habla hoy y acompa~na a los premiados. La convicción inquebrantable de mejorar a México. De resta~nar a la República. De volver a México un país de ciudadanos. Un lugar poblado por personas conscientes de sus derechos y dispuestos a contribuir para defenderlos. Dispuestos a llevar a cabo pequen~as acciones que produzcan grandes cambios. Dispuestos a sacrificar su zona de seguridad personal para que otros la compartan.

Yo creo que ser de clase media en un país con cuarenta millones de pobres es ser privilegiado. Y los privilegiados tienen la obligación de regresar algo al país que les ha permitido obtener esa posición. Porque para qué sirve la experiencia, el conocimiento, el talento, si no se usa para hacer de México un lugar más justo? Para qué sirve el ascenso social si hay que pararse sobre las espaldas de otros para conseguirlo? Para qué sirve la educación si no se ayuda a los demás a obtenerla? Para qué sirve la riqueza si hay que erigir cercas electrificadas cada vez más altas para defenderla? Para qué sirve ser habitante de un país si no se asume la responsabilidad compartida de asegurar vidas dignas allí? Yo creo en la obligación ciudadana de vivir en la indignación permanente: criticando, denunciando, proponiendo, sacudiendo. Porque los buenos gobiernos se construyen a base de buenos ciudadanos y sólo los inconformes lo son.

Yo creo que muchos de los miembros de esta lista logran hacer cosas extraordinarias. Aquellos que hacen más que pararse en fila y en silencio. Individuos que pelean por los derechos de quienes ni siquiera saben que los tienen. Alejandro Martí, denunciando a los policías cómplices y acorralando a los políticos que los protegen. Carmen Aristegui, lidereando la oposición contra la impunidad y concientizando al país sobre sus efectos. Guillermo Ortiz, peleando por la competencia y denunciando los costos que el país ha pagado al obstaculizarla. María Elena Morera, sacudiendo a una sociedad altergada y ayudándola a discernir el papel que debería desempenar. Miguel Angel Granados Chapa, defendiendo—con su columna -- la humanidad esencial de quienes la han perdido y ayudándolos a recuperarla. Ellos y tantos más, héroes y heroínas de todos los días. Ombudsmans cotidianos.

Yo creo que mientras existan individuos como muchos de los que hoy celebramos – encendidos, comprometidos, preocupados – el contagio continuará, poco a poco, y a empujones como todo lo que vale la pena. El monólogo de los líderes se convertirá en el coro de la población. La exasperación de los ciudadanos construirá cercos en torno a los políticos. Yo creo que un día – no tan lejano, quizás – habrá un diputado que suba a la tribuna y exija algo a nombre de la gente que lo ha elegido. En lugar de mirar con quién se codea en el poder, mirará a quienes lo llevaron allí. Y México será otro país, otro.

Yo creo que eso es posible, pero sólo ocurrirá cuando la fe los mexicanos aplaudidos por la revista “Quien” se vuelva la convicción de muchos. Cuando la crítica fácil se traduzca en la participación transformadora. Cuando la creencia en el cambio se concretice en acciones diarias para asegurarlo. Cuando más mexicanos memoricen las palabras de mi amigo – el empresario y filántropo -- Manuel Arango: “El que no sepa qué hacer por México que se ponga a saltar en un solo pie y algo se le ocurrirá”. Cuando saltando juntos logremos, de verdad, mover mejor a México.

Más de la Dra. Denise Dresser:

Semblanza: http://es.wikipedia.org/wiki/Denise_Dresser

En México una economía de beneficio único a empresarios: Dresser http://ciudadania-express.com/2009/01/en-mexico-una-economia-de-beneficio-unico-a-empresarios-dresser/

DENISE DRESSER/Procampo igual a proclientelismo: http://www.enlineadirecta.info/nota.php?art_ID=102066&titulo=DENISE_DRESSER_Procampo_igual_a_proclientelismo.html

lunes, 3 de agosto de 2009

Graves daños de la corrupción.

Un estudio denominado "Fraude y corrupción en México en 2008", elaborado por KPMG de México, empresa de auditoría, impuestos y asesoría, indica que en uno de cada cuatro casos, el monto defraudado a las empresas fue superior al millón de pesos (90,000 dólares), y en uno de cada diez la cifra llegó a superar los 5 millones de pesos (455,000 dólares).

El 44% de las empresas que opera en México ha reconocido haber realizado algún pago extraoficial a servidores públicos. En promedio, las empresas destinan un 5% de sus ingresos anuales al pago de sobornos.

Las causas de la corrupción son: trámites lentos (47%), multas injustificadas (27%), pérdida de contratos (21%), aumento de costos de operación (21%) y falta de vigilancia e inseguridad (7%.

Leer todo el artículo: http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=9$0500000000$4127562&f=20090802